marca personal

En este artículo vamos a tratar una temática en pleno auge, la marca personal en internet. Lo enfocaremos de una forma práctica y concisa, dividiéndolo en cuatro secciones (Definición del concepto, por qué potenciar la marca personal, cómo hacerlo, conclusiones).

Definición de Marca Personal

Comenzaremos definiendo este concepto, al hablar de marca personal nos referimos al sello propio que cada uno de nosotros labramos a través de Internet. Esta imagen que proyectamos en la red se realiza a través de las redes sociales fundamentalmente, es por eso que tenemos que ser conscientes de la importancia de todo lo que se vincula con nosotros dentro del universo virtual, ya que cada vez es más determinante en el mundo “offline”.

MarcaPersonal1 - Potencia tu marca personal

Razones para potenciar nuestra marca personal

  • Puedes generar una imagen profesional y cuidada que haga que te diferencies del resto.
  • El escaparate que suponen las redes sociales en este sentido es inmenso, tu perfil es accesible a multitud de empresas y profesionales de tu sector, aprovéchalo.
  • Las distancias geográficas se estrechan cada vez más, una imagen personal potente incrementa las posibilidades de lograr un objetivo laboral deseado en cualquier parte del mundo. Para ello también puede ser interesante establecer nuestro perfil en varios idiomas.
  • Puedes conseguir que te busquen a ti. Hasta ahora se había consolidado el ya clásico sistema de captación de candidaturas profesionales en el que el candidato se vinculaba a una oferta laboral concreta colgada en un portal de empleo. Esto está cambiando, las empresas son mucho más proactivas y cada vez ellas mismas buscan en las redes sociales los perfiles deseados, cuanto más atractivo sea el tuyo más deseable serás para el sector profesional en el que desees desempeñar tu actividad.

El siguiente blog nos aporta interesantes motivos adicionales por los cuales sería interesante fomentar nuestra marca personal en internet. www.ciudadano2cero.com/que-es-la-marca-personal/

MarcaPersonal2 - Potencia tu marca personal

Cómo puedo llevarlo a cabo

  • No tienes que agobiarte, como en casi todas las cosas de la vida el secreto está en la constancia. Al principio puedes dedicar algo más de tiempo, pero una vez trazadas las líneas fundamentales se trata de ir actualizando tu perfil, añadiendo actividades, participando en grupos de trabajo con opiniones y aportaciones. * Puedes centrarte en una red social en concreto inicialmente, por ejemplo Linkedin, crear un buen perfil, trabajarlo y una vez esté consolidado trasladar esa información a otra red. Una parte importante del trabajo ya estará hecho.
  • Cuida tu lenguaje y el contenido. A la hora de establecer el contenido en nuestro perfil estamos haciendo nuestra propia carta de presentación, cuida el enfoque y el formato que utilizas. Ten en cuenta qué público objetivo es el tuyo y cuál es tu objetivo a la hora de establecer tu perfil.
  • Cada vez es más común en este tipo de redes el proporcionar grupos de trabajo o de interés por especialidades. Esto centraliza el conocimiento y permite que expertos en un ámbito compartan experiencias y resuelvan dudas. Trata de ser solidario/a y participativo/a, de esta manera generarás una imagen positiva que favorecerá tu reputación entre tus “colegas” del sector.

Como conclusión, decir que se trata de un ámbito apasionante, en constante enriquecimiento y mejora, pero que es perfectamente abordable por cualquier persona que le dedique un poco de tiempo, teniendo siempre presente que esa dedicación no es más que una inversión en uno mismo.

Javier Martín Aznar
Profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.