Formación Profesional a Distancia

Según el estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicado el 29 de enero de 2016, respecto al curso 2013-2014, la Formación Profesional a distancia ha experimentado un crecimiento con respecto al curso anterior, y la tendencia de los últimos años indican que continuará el crecimiento en los próximos años.

El incremento experimentado del curso 2012-2013 al 2013-2014 es de un 17%. De hecho, como muestra la gráfica, esta tendencia se mantiene en los últimos años. El dato es aún mayor, si comparamos el curso 2008-2009 al 2013-2014, ya que se pasa de 10.279 a 33.035 alumnos.

grafico fp - La Formación Profesional a distancia crece año a año

Con estos datos, la pregunta es obvia:

¿A qué se debe este incremento en la demanda de Formación Profesional a distancia?

Razones pueden haber varias pero las dos principales serían:

  • La crisis hace que la competencia a la hora de buscar un trabajo sea mayor, y que el mercado requiera cada vez más perfiles más cualificados con titulaciones oficiales.
  • Los avances en la tecnología y las comunicaciones hacen que sea más fácil cursar estudios a distancia. Hoy en día, todo el mundo (o casi) dispone de un pc en casa con conexión a Internet.

¿Qué ventajas aporta la Formación Profesional a distancia?

Algunas de las ventajas que ofrece la FP a distancia con respecto a la presencial son:

  • Libertad de horario, permitiendo compartir los estudios con un trabajo, o con otro tipo de formación (cursos, seminarios, etc).
  • Estudia desde donde quieras: en tu casa, en la biblioteca, etc.
  • Formación personalizada: no es necesario estudiar el ciclo completo, sino que puedes estudiar módulos sueltos, ajustándose tu formación a tus necesidades y disponibilidad.
  • Evaluación continua: el alumno puede seguir en todo momento el progreso de sus estudios a través de la evaluación de las actividades, test, exámenes, etc.

pexels photo 12627 - La Formación Profesional a distancia crece año a año

¿Por dónde empiezo?

El portal de referencia para la Formación Profesional en España es www.todofp.es. En el mismo se pueden ver todos los títulos disponibles para estudiar organizado por ciclos o familias, dónde estudiar y cuando realizar las inscripciones.

Además, posee otros recursos interesantes para la búsqueda de empleo o cómo preparar una entrevista de trabajo.

La Formación Profesional a Distancia en Aula Campus

Aula Campus es un centro de Formación Profesional especializado en el área de Informática y Comunicaciones. Los estudios de grado superior que se pueden cursar a distancia son:

Aula Campus ofrece titulaciones oficiales, con la posibilidad de obtener certificaciones técnicas (Oracle, Cisco, Microsoft, Vmware, etc.), flexibilidad de horarios y sin desplazamientos, apoyándose en una plataforma de enseñanza intuitiva y utilizando una metodología on-line innovadora. Todo ello con un seguimiento personalizado del alumnado y con una evaluación continúa.

Javier Peiró Moreno
Profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.