Robótica en las aulas

Cuando hablamos de robótica estamos hablando de futuro y en nuestra imaginación aparecen los archiconocidos robots humanoides que las películas de ciencia ficción nos han enseñado. Gracias a los avances de los últimos años esa realidad está cada vez más próxima.

En este artículo, hablaré de la importancia de iniciar a nuestros alumnos desde una edad temprana a la ciencia de la robótica y concluiré con las diferentes alternativas de herramientas a usar en el aula para su enseñanza.

¿Qué es la robótica?

La robótica se desarrolla a partir de conceptos de una amplia variedad de ciencias e ingenierías, principalmente: ingeniería mecánica, ingeniería electrónica e ingeniería informática. Por tanto, para la construcción de un robot de elevada complejidad se requiere de un equipo multidisciplinar, donde intervienen especialistas en diversos campos; desde la inteligencia artificial hasta, por ejemplo, la neurociencia.

En los últimos años la robótica ha evolucionado de tal manera que se han simplificado los procesos de construcción de un robot. Por ejemplo, con unos pocos conocimientos de programación y una placa electrónica, un niño podría ser capaz de construir una impresora 3D.

robotica 1 - Por qué introducir la robótica en las aulas¿Por qué enseñar robótica?

Introducir la robótica como parte del temario en las aulas es de gran importancia para el futuro de la educación. Si se utilizan las herramientas y metodología adecuadas, podremos hacer que los alumnos se interesen y motiven por las matemáticas, física, informática o electrónica de una forma práctica y divertida.

En resumen, ¿qué motivos hay para introducir la robótica en las aulas?

Aprender robótica es divertido

Si les dices a tus alumnos ¿hacemos un robot?, casi con seguridad la respuesta es un rotundo sí por parte de toda la clase. Cualquier niño se siente motivado por construir los robots que suele ver en las películas de ciencia ficción como, por ejemplo, Wall-e o Big Hero 6.

robotica 2  - Por qué introducir la robótica en las aulas

Una forma práctica de aprender programación

Los robots no son más que un montón de piezas guiadas por un cerebro electrónico que necesita ser programado. Hoy en día los lenguajes de programación son cada vez más fáciles de aprender; además, existen herramientas visuales para iniciar a los más jóvenes en la programación con las que crear una aplicación es como montar un puzle.

La programación es una tarea que desarrolla muchos campos importantes de nuestra mente: pensamiento matemático, creatividad, imaginación, pensamiento lateral…etc.

En resumen, aprender a programar te enseña a pensar:

Las matemáticas no son el enemigo

Según el informe OCDE (PISA), los españoles estamos a la cola mundialmente por el bajo rendimiento en compresión matemática. Uno de los motivos, según coinciden los expertos, es que la metodología de aprendizaje clásica aún se mantiene en las aulas.

¿Para qué quiero yo aprender las raíces cuadradas? Se preguntan la mayoría de los alumnos de secundaria. La robótica permite aplicar los conocimientos matemáticos aprendidos en la teoría y, de esta manera, darse cuenta que son esenciales en el funcionamiento de los robots.

Despertar al inventor que llevamos dentro

Todo el mundo es capaz de aportar soluciones a muchos de los problemas de nuestra vida diaria, pero la mayoría de las personas no se paran nunca a pensar. Como decía Henry Ford: “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea esta la razón por la que haya tan pocas personas lo practiquen”.

Aprendiendo robótica se crea un hábito de desarrollar la creatividad o la capacidad de crear y aportar soluciones a pequeños problemas.

Adquirir habilidades para tener un buen futuro laboral

Nadie duda que en los próximos años los robots se ocuparán de muchos de nuestros trabajos. Por tanto, puede que la próxima revolución sea, al igual que las aplicaciones móviles, la revolución de la robótica.

Conclusión

Por todo lo expuesto en este artículo, se llega a la conclusión que es importante en el proceso educativo incluir la robótica como una asignatura destacada.

Existen diferentes herramientas y plataformas que han aparecido en los últimos años, que hacen que sea mucho más fácil de desarrollar la práctica de la robótica; como ejemplo, destacar los kits de lego Mindstorm EV3 o la plataforma de desarrollo Arduino, de los cuales hablaré con detalle en próximas entradas del blog.

A continuación, podéis ver una charla (TED Talk) presentada por Pedro Sales, un joven que cuenta la experiencia en su proceso de aprendizaje de la robótica.

Enlaces de interés:

José Ramón Simó Martínez
Profesor de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Informática

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.