Java Hibernate

Hablar de JAVA es tratar con uno de los lenguajes de programación más exitosos de la última década, con un importante presente y un prometedor futuro por delante. Si nos referimos en términos de demanda laboral, esta tecnología se encuentra a la cabeza en los requerimientos tecnológicos que se exige a los aspirantes de muchas vacantes del sector del de la programación y el desarrollo de aplicaciones. 

El portal de empleo tecnológico tecnoempleo.com, nos muestra en su página principal una recopilación de las tecnologías más demandas por las empresas en las distintas ofertas publicadas. En el momento de escribir este artículo (marzo 2016), JAVA se sitúa a la cabeza con más de 700 ofertas de empleo demandando esta tecnología.

java 1 - Hibernate y Java, una sociedad muy productiva

El éxito de este lenguaje de basa en varias razones:

  • Es orientado a Objetos.
  • Solidez.
  • Gran disponibilidad de bibliotecas.
  • Multiplataforma.
  • Multihilo.
  • Dinámico.
  • Gran comunidad de desarrolladores que comparten información sobre JAVA.

Estos son sólo algunos de los motivos que le han llevado al éxito. Sin embargo, JAVA no está solo en el entramado de la programación, para el desarrollo de la mayoría de proyectos que abordaremos necesitaremos conjugar varias tecnologías. En este punto hace su aparición un importante socio de JAVA, que no es otro que Hibernate.

hibernate - Hibernate y Java, una sociedad muy productiva

Hibernate, es un ORM, un framework de los conocidos como Mapeadores Objeto Relacional, o lo que es lo mismo, nos ayudan a vincular una base de datos basada en el modelo relacional con un proyecto JAVA orientado objetos.

Su razón de ser es hacer la vida un poco más fácil al desarrollador. Hibernate se integra como herramienta en diversos entornos de desarrollo de una manera muy ágil, instalando simple un plugin. Esto es común en Eclipse o NetBeans. Una vez instalado, tenemos que vincular nuestro proyecto JAVA con la base de datos, para ellos Hibernate nos proporciona unos formularios simples que una vez resueltos nos generarán un archivo de configuración XML hibernate.cgf.xml, en el cual reside información tal como la BBDD, el usuario, o la ubicación de la misma.

Por otro lado, nos generará un archivo xml por cada una de las tablas de la BBDD, así como una clase JAVA también por cada tabla. Dentro de estos archivos JAVA nos habrá creado automáticamente constructores, métodos get y set para cada atributo, y estructuras que vinculan las relaciones entre las tablas en función de su cardinalidad.

Todo esto supone un importante ahorro en tiempo, y limita los errores a la hora de desarrollar, pero la principal ventajas está por llegar, ya que desde ese momento todo nuestro trabajo con la aplicación lo haremos desde la perspectiva de orientación objetos de JAVA, manteniendo en una sesión activa los distintos objetos y accediendo a la BBDD en el momento de la confirmación de las distintas transacciones.

En caso de modificación o actualización en la BBDD se pueden automáticamente generar dichos cambios en la estructura JAVA de las distintas clases.

Por todo lo que hemos comentado, este framework supone un gran aliado para JAVA, y no es casual que sea muy demandado por las empresas, formando un gran sociedad junto a nuestro lenguaje de programación JAVA.

Javier Martín
Profesor de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.