People gather prior to keynote speech at the All Things Oracle OpenWorld Summit in San Francisco in this file photo

¿Qué es Oracle?

Oracle es básicamente una herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos. Es un producto vendido a nivel mundial, y es actualmente el líder en bases de datos. La gran potencia que tiene y su elevado precio hacen que preferentemente se use en empresas muy grandes, aunque también existen versiones más pequeñas y económicas de esta base de datos, denominadas Express Edition, dirigidas a Pymes y pequeñas empresas y que incluso podemos instalarnos en nuestra casa para uso doméstico. 

Hace unos años Oracle compró a Sun Microsystems, empresa creadora de Java, con lo que además se ha convertido en el proveedor de un software que se encuentra en miles de millones de dispositivos de todo el mundo.

¿Qué es Oracle Technology Network?

Oracle Technology Network, también conocida como OTN, es la comunidad mundial más grande de Desarrolladores, Administradores y Arquitectos que utilizan productos Oracle y de desarrollo en Java.

Oracle brinda la posibilidad a los usuarios y desarrolladores de descargarse de forma gratuita y sin ninguna limitación todos sus productos. Lo único que no tenemos es el servicio de soporte técnico que se da a los compradores del producto, pero el resto de funcionalidades están habilitadas y sin restricciones. Dándonos de alta en el portal de la OTN, podemos tener acceso a descargar gratuitamente los instaladores de la mayoría de productos de Oracle, tanto en versiones de 32 bits como de 64 bits  y para multitud de sistemas operativos (Windows, Linux, Unix, Android,…)

Esta estrategia comercial ha facilitado a los desarrolladores el acceso a las últimas versiones de los productos para poder probarlos, mejorarlos y hacer nuevos desarrollos a partir de ellos.

oracle 3 - Herramientas Oracle gratuitas

oracle 2 - Herramientas Oracle gratuitas

Oracle Technology Network (OTN) es el portal desarrollado por Oracle para dar soporte gratuito a la comunidad de usuarios de Oracle y de Java en diferentes ámbitos:

  • Descarga gratuita de software y de documentación técnica. Desde ella nos podemos descargar cualquier versión reciente de todos los productos de Oracle
  • Artículos técnicos.
  • Foros de dudas, discusión y debate.
  • Grupos de usuarios.
  • Blogs.
  • Boletines informativos con las últimas novedades.

Para acceder al portal hay que pulsar en el siguiente enlace: http://www.oracle.com/technetwork/es/index.html

Y accedemos a la página de inicio, donde aparecen las diferentes opciones de ayuda y soporte que Oracle pone al servicio de usuarios y desarrolladores. En dicha página aparece un enlace en el que nos podemos dar de alta para formar parte de la comunidad OTN.

oracle 4 1024x719 - Herramientas Oracle gratuitas

El proceso de registro en la OTN nos solicitará algunos datos personales y nuestra dirección de correo habitual, ya que a través de dicha dirección se controla el acceso al portal y recibiremos en ella las últimas noticias y novedades relacionadas con Oracle y Java. 

oracle 5 - Herramientas Oracle gratuitasUna vez finalizado el proceso de registro, ya podemos empezar a disfrutar de las ventajas de pertenecer a una de las comunidades de desarrollo de software más importantes del mundo, con posibilidad de descargar gratis sus productos para poder instalarlos y probarlos y para gran variedad de plataformas software.

Juan José Moreno Hernández
Profesor de Ciclos Formativos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.