Forinvest 2017

El alumnado de primero del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) así como el alumnado de segundo del ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos (SMR) han podido disfrutar de la jornada matinal en Forinvest. 

Los grupos de primero de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos (3D) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAW) han asistido en la sesión de tarde.

Forinvest supone una gran oportunidad para estar al día dentro del ámbito de la empresa, la innovación y la tecnología. Nuestro alumnado ha disfrutado de dos charlas enmarcadas dentro del ámbito de la innovación tecnológica aplicada al negocio de la empresas financiera y aseguradora.

En una primera charla:

LA CIENCIA AL SERVICIO DEL SECTOR FINANCIERO ¿HERRAMIENTA O AMENAZA?

Miembros de distintos institutos de investigación de la UPV nos han dado su visión de la importancia que están teniendo tecnologías como el Big Data y el Machine Learning en el ámbito del negocio.

Se ha hecho hincapié en la importancia de los datos, siendo estos un medio, pero no el fin, ya que los mismos deben servir a la empresa para poder tomar decisiones y prevenir comportamientos anómalos con suficiente tiempo de antelación. En ese sentido el Big Data y el Machine Learning son dos herramientas muy potentes, la primera por tratar de extraer información relevante de cantidades ingentes de datos, la segunda por ayudar a al sistema a crear comportamientos que hagan a la algoritmia aprender de los mismos y adelantar posibles acontecimientos en base a esa experiencia acumulada.

La segunda charla:

INNOVACIÓN EN FINANZAS ¡SE NOS PASA EL ARROZ!!

Ha contado con miembros del sector asegurador los cuales han mostrado la importancia de la adaptación a las nuevas tecnologías. Así como el reto que supone acercarse al cliente de forma directa teniendo en cuenta que es un sector conservador. Aún tiene mucho que hacer al respecto. Por otro lado se ha debatido sobre la privacidad de la información. Hasta qué punto los perfiles sociales van a incidir a la hora de calcular una póliza aseguradora. Mostrar actitudes poco cívicas o violentas en foros públicos o redes sociales pueden acabar teniendo incidencia para este tipo de sectores. Podrían ayudarse de esa información para clasificar a los distintos tipos de usuarios. En el año 2018 saldrá una nueva directiva en Europa al respecto.
La tarde ha empezado con la charla sobre Los secretos y claves de incubadoras generalistas y especializadas en videojuegos y realidad virtual para crear startups, desde cero en la que han participado: Demium Startups, Demium Games, OARSIS y Gammera Nest.

A continuación ha tenido lugar el Elevator Pitch en el que han participado las startup: SCLUSIB, ClassOnLive, Inespay, Homyspace, Waidis, Sensei Trade. Este tipo de sesiones son presentaciones de no más de 2 minutos donde se da a conocer un proyecto. Cuyo objetivo no es vender el proyecto sino generar interés en el público. Presenta para lograr una entrevista o una reunión para más adelante con otros profesionales.

forinvest 08032017 2 - Forinvest 2017 visitado por los alumnos de Aula Campus

Finalmente ha tenido lugar una charla, la que más ha gustado a nuestros alumnado, sobre Emprendimiento e innovación en el sector del videojuego. En la que han participado un grupo de emprendedores relacionados con sector del videojuego.

En resumen, han tratado estos temas:

  • La situación de la industria del videojuego en la actualidad y sus experiencias personales en España.
  • Estado de la industria del videojuego en España respecto otros países. Destacando Finlandia, Suecia o Reino Unido como modelos a seguir.
  • Ventajas fiscales en el mundo del videojuego en otros países y la necesidad de implantarlas en nuestro país.
  • Creación de una startup de videjuegos desde cero.

En esta charla también han aportado una serie de consejos que tendrían que tener en cuenta todo aquel que se inicie en la industria del videojuego:

  • Crear un videojuego estudiando las necesidades del mercado y no crear el videojuego que a uno más le guste.
  • Ajustar el proyecto a los recursos y equipo técnico disponible.
  • Buscar Aceleradoras para escalar la startup.
  • Crear muchos videojuegos sin tener miedo a fracasar.
  • Formarse muy bien y a ser posible fuera de nuestro país por un tiempo.
  • Especializarse en un campo del desarrollo de videojuegos: programador, diseñador, etc.
  • Saber cuándo cerrar a tiempo un proyecto videojuego que no vaya a funcionar.

En esta última charla han participado Aleix Risco (CEO de Demium Games), Gustavo Aranda (Director de Videjuegos Programming ESAT), Fran Martínez y Joan Álvarez (Codigames).

Galería de fotos de Forinvest 2017.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.