El juego de tu futuro

Punto de partido. Una señal eléctrica más y habré ganado el primer partido de tenis con Tennis for two que me da acceso a la siguiente ronda. Conseguido, set y partido. He tenido que esperar un poco, pero ha merecido la pena. Puedo ver a mi rival, rectangular y monocromático, como yo. Este partido me está costando un poco más, al principio me impresionó el entorno Atari, pero ahora que ya me he acostumbrado estoy empezando la remontada. Puedo ver el marcador que está bastante ajustado, un buen movimiento con el joystick y el partido caerá de mi lado.

juego de tu futuro 2 - El juego de tu futuro

Sigo avanzando en el cuadro, aunque no soy el único que lo hace, Atari también. El siguiente escenario me deja boquiabierto, los límites de la pista están perfectamente definidos, la red central se puede distinguir con total claridad. Mi rival viste distinto a mí y por primera vez tengo que evitar romper las cuerdas de la raqueta.

juego de tu futuro 3 - El juego de tu futuro

Va pasando los partidos y sigo eliminando rivales: Spectrum, Sega, Nintendo, etc. ¿Conseguiré llegar a la final? 

Pista central Wii Sports. El mejor escenario. El público volcado, animando. He elegido la mejor equipación, tengo las pilas totalmente cargadas y en cierto modo estoy conectado a mi rival. Es hora de coger el mando de la situación… ¡A empezar la fiesta! 

juego de tu futuro 4 - El juego de tu futuro

En esta carrera deportiva se ha intentado mostrar la evolución que han tenido los videojuegos y consolas desde la década de los 60 hasta la actualidad. Una evolución paralela a la de nuestra sociedad, que también ha evolucionado de la era analógica a la digital. 

En los últimos años han aparecido voces en contra de ellos, puesto que según esas teorías su uso conduce a sedentarismo y al aislamiento social. Por otro lado tienen muchos partidarios, aquellos que ven los videojuegos no sólo como un entretenimiento sino también como una forma de aprendizaje mucho más acorde a la actualidad.  

Otra de las grandes utilidades es la ayuda a personas con discapacidad, lo que ha motivado que grandes empresas se involucren en desarrollar videojuegos que siguen esta línea. Ver enlace aquí.

¿Pero hemos llegado al final o estamos en el principio? Están surgiendo nuevos estudios, con gran demanda, el ciclo formativo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, y el Grado de Diseño y Desarrollo de videojuego, que pretenden formar grandes profesionales que nos permitan seguir disfrutando las distintas rondas del Gran Slam, ¿hasta dónde? El límite, lo pones tú. 

Belén López Pérez
Directora y profesora de ciclos formativos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.