Discapacidad y Ciencia

Actualmente vivimos en la era virtual y no nos damos cuenta, los que hemos nacido en ella (nativos digitales), de la gran revolución/evolución que hemos sufrido para llegar hasta aquí. Es decir, todos aquellos cambios en la vida diaria, en la cultura, en la forma de buscar, interactuar, socializarnos… que nos han sido “impuestos” por voluntad propia y que nos han hecho cambiar el punto de vista de las cosas, además del importante crecimiento exponencial de conocimientos.

Debemos pararnos a pensar en cómo el ser humano acepta los cambios, lo nuevo. Definitivamente no se cree en ellos, adoptamos una actitud reacia a creer en todo aquello que en un futuro se demuestra que nos puede facilitar las cosas, es irónico, somos reacios al aumento de la calidad de vida. Un ejemplo es la televisión y la radio, un alto porcentaje de gente no apostaba por ellos, sin embargo, ahora no nos imaginamos la vida sin ellos. Lo mismo con la red. Si no hubiera sido por un puñado de personas con gran visión, adelantadas a muchos/as, aun seguiríamos perdiendo contacto con la gente, suspendiendo asignaturas de la carrera por olvidarnos el trabajo en casa, perdiendo la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento por no leer un libro de 700 páginas en el que sólo nos interesan 30, perdiendo la oportunidad de ampliar tus gustos y preferencias… así infinidad de casos, perdiendo…

Y es que, generalmente hablando, toda la red esta comunicada como si de una tela de araña se tratara, y esto hace posible que todo, y digo TODO, esté a tu abasto para que lo comentes, lo valores y te informes. Un ejemplo es que antes tenías que comprar un diario para informarte de lo que estaba pasando, ahora los puedes leer todos y ver los diferentes puntos de vista gratuitamente, un avance, sí señor. Todo está relacionado.

discapacidad ciencia2 - Discapacidad y Ciencia

Otro punto, y puede que sea el más importante de todos, es el de acercar a todo el colectivo social a dichos avances digitales. Se puede caer en el error de pensar que si yo puedo entrar todo el mundo podrá, y esto es falso. Debemos ser conscientes de que todo el mundo no es igual que nosotros y que por ello deberemos pensar en formar un “Internet” accesible para todo el colectivo social. Me refiero pues, al gran número de gente que quiere y no le dejan formar parte de este mundo virtual, gente con diversidad funcional que mejoraría su calidad de vida si tuviera una mayor accesibilidad a la red. Y digo mejorar puesto que, siendo realistas, existen muchas limitaciones actualmente para dichas personas en su vida diaria, que algunas de ellas quedarían reducidas si se les hiciera un hueco virtual.

Unos ejemplos de estas mejoras serian: que se les abren puertas para los empleos y las asociaciones, existe una satisfacción personal por el hecho de que te sigan, además de que moviliza a la sociedad para su concienciación de manera exponencial… en fin, se les abre una infinidad de puertas que antes tenían cerradas. ¡Hay que eliminar las barreras ya!

Actualmente, existe mucha limitación en el acceso a Internet de personas con diversidad funcional… limitaciones que se pueden reducir concienciando a la gente de que Internet es un sitio donde todo el mundo debería tener los mismos derechos, las mismas oportunidades. En este mundo cabemos tod@s.

Links de asociaciones que trabajan para la integración social en internet de las personas con algún tipo de discapacidad:

  • www.discapnet.es
    Web sobre la discapacidad promovida por la Fundación ONCE. Nos ofrece secciones como Formacion y Empleo, Información sobre las organizaciones que operan en el sector de la discapacidad. Discapnet se ha desarrollado para hacerla accesible a cualquier usuario, sea cual fuere su discapacidad o condición. Uno de los factores más importantes para esta accesibilidad es la visualización de las páginas. Puedes elegir una forma de presentación que se adapte mejor a tus condiciones físicas, tamaño de monitor, etc.
  • www.disismore.com
    Red profesional para personas con discapacidad.
  • www.centac.es
    El CENTAC es un centro dedicado a promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios, con el fin de facilitar el acceso a ellas y mejorar la calidad de vida de los mayores, las personas con discapacidad y sus familias.

Marcelo Malonda
Profesor de Formación Profesional Básica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.