Raspberry

Uno de los usos más prácticos que podemos hacer de una placa Raspberry Pi es el de convertirla en un reproductor DLNA/Airplay conectada a nuestro aparato de TV.

Es un procedimiento sencillo que requiere menos de una hora y no emplea más presupuesto que los 45 € de:

  • una raspberry pi model B+
  • su adaptador de corriente
  • una tarjeta de memoria SD de 4GB

¿Qué utilidad tiene un reproductor DLNA?  

raspberry 4 - Construir un reproductor DLNA/AirPlay doméstico

De forma resumida, convierte una TV convencional en una Smart TV, capaz de reproducir contenidos multimedia almacenados en otros dispositivos disponibles en el hogar, como un disco duro USB, un NAS casero, tu móvil, una cámara de seguridad o un ordenador.

Usando tu propio móvil como controlador sin cables, puedes hacer que el reproductor DLNA (Digital Living Network Alliance, Alianza para el estilo de vida digital en red) se conecte a cualquiera de estos almacenes de datos y nos ofrezca sus contenidos, enriqueciéndolos con más información que obtiene de internet, como letras de canciones, carátulas o sinopsis de películas, fichas de actores/actrices, etc. Todo mediante una aplicación para Smartphone, gratuita y muy intuitiva, como es Allconnect.

Esta app nos ofrece un sistema de selección de reproductor de contenidos en un clic. Es completamente compatible con el sistema basado en Raspberry Pi que vamos a describir: Kodi.

Una vez seleccionado Kodi, sólo queda elegir qué contenido queremos enviar al reproductor y sentarnos a verlo.

raspberry 2 - Construir un reproductor DLNA/AirPlay doméstico

Como se puede apreciar en la imagen, podemos enviar con Allconnect a Kodi archivos multimedia que tengamos en la nube (Dropbox, Facebook), contenidos almacenados en canales (Yotube, Ted, Vimeo), música, fotos o videos almacenados en nuestro móvil, en un PC o portátil, o cualquier servidor de ficheros. Todo gracias a su compatibilidad con el estándar DLNA.

Kodi no requiere más instalación que copiar a una tarjeta SD la imagen de disco de OpenElec (Open Embedded Linux Entertainment Center), tal y como se describe aquí.

Una vez copiada, solo hay que insertar la tarjeta en la raspberry Pi, conectar la placa a la red por cable y a la TV por HDMI, y arrancar. Ya está listo para recibir instrucciones desde el móvil con Allconnect.

Con laboratorios como este, se fomenta la curiosidad y las habilidades de manejo de dispositivos electrónicos, se adquiere familiaridad con los diferentes tipos de conectores y medios de transmisión, sus estándares, y de paso, conseguimos por muy poco un estupendo reproductor multimedia para nuestra TV.

Roser Pareja
Profesora de Ciclos Formativos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.