Visita al supercomputador Tirant

El viernes 22 de noviembre tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada al supercomputador Tirant de la Universitat de València, con los alumnos de segundo curso de los CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.

Tirant es un supercomputador que forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES) creada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que cuenta con un conjunto de superordenadores repartidos por toda la geografía Española que prestan servicio de computo a los investigadores. Algunos de éstos son el MareNostrum en el BSC (Barcelona), el más potente en España, LaPalma en el Instituto de Astrofísica de Canarias, o Altamira en el IFCA (Universidad de Cantabria, Cantabria).

Mapa RES

Estos supercomputadores son accesibles por cualquier investigador, cubriendo las siguientes áreas científicas: Astronomía, Espacio y Ciencias de la Tierra; Biomedicina y Ciencias de la Vida; Física e Ingeniería; Química y Ciencia y Tecnología de los Materiales.

Tirant se inaguró en 2007 y su última actualización data de comienzos del año 2013, donde recibió unas 14 toneladas de material informático, que formaban parte de MareNostrum, el nodo central de RES. 

Actualmente, Tirant está formado por 512 blades JS21 con dos procesadores PowerPC 970MP dual core a 2,2 GHz y 4 GB de RAM, interconectados mediante una red Myrinet. Esta configuración ofrece un rendimiento máximo teórico de 18,8 Tflops.

La visita resultó muy interesante, además de didáctica, ya que pudimos ver in situ muchas de las cosas que se explican en los ciclos de informática.

Queremos agradecer al Servei d’Informatica de la Universitat de València, especialmente a Alejandro Soriano y Josep Sala, los encargados de administrar Tirant, por enseñarnos las instalaciones y su gran predisposición para responder todas nuestras preguntas.

Gracias también a Sergio Vilar por las fotos y los vídeos 😉

Os dejamos con un vídeo de la visita.

 Podéis ver también el álbum de la visita en Flickr: Visita al supercomputador Tirant de la UV (Noviembre 2013).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.