visita CPD UV

El 9 de marzo tuvimos la oportunidad de visitar con el alumnado de primero de Administración de Sistemas Informáticos en Red, el Centro de Procesado de Datos que tiene la Universitat de València en el campus universitario de Burjassot, más concretamente en el edificio del Servei d’Informàtica.

La visita estuvo divida en dos partes: en la primera, Alejandro Soriano, administrador de sistemas explicó cómo está formada la red de la universidad. En la segunda, pudimos ver las instalaciones in situ de la mando de Josep Sala.

La red de la Universitat de València es la más grande y compleja de las universidades de la Comunidad Valenciana. Da servicio a a 65.000 usuarios, entre estudiantes, PAS (Personal de Administración y Servicios) y PDI (Personal Docente e Investigador). Para ello, cuenta con más de 1.100 dispositivos de red, con 5.800 dispositivos de telefonía IP o 1.300 puntos de acceso inalámbrico, lo que da una idea de la envergadura de la red con la que tienen que trabajar a diario.

La Universitat se conecta a Internet a través de Rediris, la red española para Interconexión de los Recursos InformáticoS de las universidades y centros de investigación. Es el punto a través del cual se conectan toda las universidades de la comunidad a Rediris.

Como curiosidad, nos enseñaron el primer ordenador que tuvo la Universitat y que data de 1964. El  modelo IBM-1620 fue adquirido para el Centro de Cálculo, y estuvo en funcionamiento hasta el año 1978, algo casi impensable en la actualidad.

visita CPD UV

Una vez más, deseamos agradecer al Servei d’Informatica de la Universitat de València, en especial a Alejandro Soriano y Josep Sala, por permitirnos visitar las instalaciones del CPD y su disposición en todo momento para responder todas nuestras dudas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.