Visita CPD UV

El lunes 7 de abril realizamos con los alumnos de primero de Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR) una visita al CPD de la Universitat de València, ubicado en el edificio del Servei d’Informàtica del Campus de Burjassot. La visita se dividió en dos partes; en una primera donde se explicó la infraestructura de la red de la Universitat, y en una segunda donde se visitó las instalaciones del Centro de Proceso de Datos por grupos.

La red de la Universitat de València da servicio a 65.000 usuarios, entre estudiantes, PAS (Personal de Administración y Servicios) y PDI (Personal Docente e Investigador). Está formada por tres campus principales, además de varios centros satélites, haciendo un total de 81 edificios. La red troncal entre los campus de Burjassot, Blasco Ibañez y Tarongers está conectada con fibra óptica oscura, es decir, un circuito de fibra óptica desplegado por un operador de telecomunicaciones que no está siendo utilizado.

El equipamiento de la red está formado por:

  • 1.158 dispositivos de red.
  • 466 conexiones activas de 10 Gb.
  • 8.892 conexiones activas de 1 Gb.
  • 16.723 conexiones activas de 100 Mb.
  • 5.800 dispositivos de telefonía IP.
  • 1300 puntos de acceso.

La red inalámbrica de la Universitat de València, forma parte de  eduroam (contracción de education roaming) la iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS que se encarga de coordinar a nivel nacional los esfuerzos de instituciones académicas con el fin de conseguir un espacio único de movilidad. Este servicio permite que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas disponiendo en todo momento de conectividad. Por otro lado, eduroam ES forma parte de la iniciativa eduroam a nivel internacional.

Por último, se explicó cómo la Universitat se conecta a Internet a través de Rediris, la red española para Interconexión de los Recursos InformáticoS de las universidades y centros de investigación.

Queremos agradecer nuevamente al Servei d’Informatica de la Universitat de València, especialmente a Alejandro Soriano y Josep Sala, por mostrarnos las instalaciones del CPD y su disposición en todo momento para responder todas nuestras dudas.

Os dejamos con un vídeo de la visita.

Podéis ver también el álbum de la visita en Flickr: Visita al CPD de la UV (Abril 2014).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.