App Android

El alumno Joan Martínez Clari, que cursa actualmente segundo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Aula Campus, con la el apoyo del profesor de Programación (primer curso) y Desarrollo de Interfaces (Segundo Curso), Néstor Martínez, ha publicado su primer juego en Google Play. Se llama Soccer Reversi, y promete muchas horas de diversión. Le hemos realizado una pequeña entrevista para que nos cuente su experiencia.

Aula Campus: ¿Cómo surgió la idea de Soccer Reversi?
Joan: Me gustan los juegos de mesa y siempre he tenido la curiosidad de cómo poder enseñar a jugar a un ordenador. Como el Reversi era un juego fácil que me gustaba mucho, decidí desarrollar una aplicación que te permitiera jugar contra una “inteligencia artificial”. Le enseñé a deducir jugadas siguiendo los mismos principios e ideas que sigo yo. Se podría decir que es como jugar contra mí. Lo del fútbol es para distinguir visualmente mi Reversi del resto.

Aula Campus: ¿En qué consiste el juego?
Joan: El Reversi es un juego de dos jugadores que consiste en ir rellenando un tablero de 8×8 por turnos. En tu turno, pones una ficha siempre que puedas. Estás obligado a flanquear al menos una ficha del otro color. Esto significa que entre la ficha que pones y otra tuya debe haber únicamente fichas  enemigas. Puede ser horizontal, vertical o diagonal. Todas las fichas flanqueadas de esta manera cambiaran a tu color. Cuando se rellene todo  el  tablero o ningún jugador tenga movimientos legales, el que más fichas de su color tenga, gana.

Aula Campus: ¿Cómo has programado el juego y cuánto tiempo aproximado te ha llevado?
Joan: Mi novia dice que cuando me pongo a programar, me paso la mitad del día tumbado en el sofá escuchando música, mirando al techo y la otra mitad escribiendo. Tiene razón, nunca escribo una línea de código si no tengo pensado antes que voy a poner. Paso mucho tiempo razonando y anotando ideas, luego el código sale solo. Salir a correr, escuchar música, natación… son actividades que te pueden ayudar a concentrarte y a sentirte bien al mismo tiempo, es en estos momentos cuando realmente programas.
No podría calcular cuánto tiempo me ha llevado programar el Reversi, ya que empecé a desarrollarlo cuando solo sabía matrices en Java y aún ejecutaba las aplicaciones por consola. En esta versión solo he recuperado ese código, le he metido una interfaz y lo he adaptado a Android.
No hace falta saber programar en Android para empezar a programar en Android, ya que todo depende al menos en un 80% de Java. Puedes empezar anotando ideas, haciendo una versión por consola, investigar un poco por ti mismo… Eso sí, es importante tener un código limpio, estructurado y si esta comentado mejor. Es posible, yo diría que seguro, que algún día tengas que reutilizar tu propio código.

Aula Campus: ¿Tienes nuevos proyectos en mente? ¿Nos puedes avanzar algo?
Joan: Sí, me encanta programar y siempre antes de terminar una cosa, ya tengo ganas de empezar con otra. Lo que hago es ir anotándome las ideas que me van surgiendo. En estos momentos tengo un proyecto casi terminado. Es un juego de puzzles inventado por mí. Solo me falta ajustar la lógica y la dificultad del juego y estará listo. Estoy seguro que será pronto.

Aula Campus: Un último consejo para los que se inician en la programación.
Joan: Si queréis hacer algo pero creéis que es demasiado complicado para hacerlo, que no os eche para atrás, lo contrario, cogedlo con más ganas. Porque cuando más grande es el reto, más grande es la satisfacción de conseguirlo. No compitáis con nadie, competid con vosotros mismos. Valorad el trabajo de los demás, pedid y ofreced ayuda, compartid código, sed generosos y sentiros realizados, porque lo que deis es lo que vais a recibir. A todo aquel que esté interesado en el código, no me importa ofrecerlo, e incluso resolver dudas, tanto de este como de otros trabajos.

Puedes descargarte el juego desde Google Play. Para conocer algo más de Joan, visita su blog joanmartinezclari.wordpress.com

2 comentarios
  1. Néstor Martínez
    Néstor Martínez Dice:

    Enhorabuena por el juego Joan! Un muy buen comienzo en el desarrollo de aplicaciones Android (aunque ya lo hiciste para consola también). Muy buen juego y a seguir programando! 🙂

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Aplicaciones Multiplataforma. Una de las novedades con respecto a las anteriores, Trucos GTA V y Soccer Reversi, es que está ha sido desarrollada en grupo. Hablamos con uno de sus creadores, Alejandro Muñoz, […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.