Taller Incibe

El lunes 16 de febrero nuestros alumnado de Formación Profesional Básica participó en un interesante taller sobre ciberseguridad a cargo de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). El objetivo fundamental era concienciar al alumnado de la importancia de establecer medidas de seguridad a la hora de navegar por la red, ya sea desde casa, en el trabajo o en cualquier otra circunstancia, independientemente del dispositivo utilizado para ello.

Se habló de aspectos como la importancia de la información hoy día. De ahí la necesidad de mantenerla a buen recaudo, más aún si se trata de datos personales. Principios claros de la Ciberseguridad como: confidencialidad, disponibilidad e integridad se explicaron con detalle. Se hizo un repaso sobre los principales tipos de ataques (Spoofing, Sniffing, ..) así como de los principales protocolos de acceso a las redes WIFI (WPA, WPA2).

Por último, y ya en la parte práctica los alumnos conocieron y utilizaron interesantes herramientas como WifiAnalizer para SmartPhones y hicieron uso de un Live-CD de la distribución Kali Linux, a partir de la cual vieron distintos comandos relacionados con las opciones de red, control del tráfico en la red o cómo modificar la dirección MAC de un equipo, siempre con la intención de protegernos de posibles ataques o intrusos.

Desde Aula Campus deseamos agradecer a INCIBE por su gran iniciativa y por hacernos partícipes de su proyecto piloto. También a  Javier Pérez, la persona encargada de llevar a cabo el taller, por haber compartido con nosotros su tiempo y conocimiento. Esperamos poder colaborar con ellos en futuras iniciativas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.