Taller Incibe

El lunes 16 de febrero nuestros alumnado de Formación Profesional Básica participó en un interesante taller sobre ciberseguridad a cargo de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). El objetivo fundamental era concienciar al alumnado de la importancia de establecer medidas de seguridad a la hora de navegar por la red, ya sea desde casa, en el trabajo o en cualquier otra circunstancia, independientemente del dispositivo utilizado para ello.

Se habló de aspectos como la importancia de la información hoy día. De ahí la necesidad de mantenerla a buen recaudo, más aún si se trata de datos personales. Principios claros de la Ciberseguridad como: confidencialidad, disponibilidad e integridad se explicaron con detalle. Se hizo un repaso sobre los principales tipos de ataques (Spoofing, Sniffing, ..) así como de los principales protocolos de acceso a las redes WIFI (WPA, WPA2).

Por último, y ya en la parte práctica los alumnos conocieron y utilizaron interesantes herramientas como WifiAnalizer para SmartPhones y hicieron uso de un Live-CD de la distribución Kali Linux, a partir de la cual vieron distintos comandos relacionados con las opciones de red, control del tráfico en la red o cómo modificar la dirección MAC de un equipo, siempre con la intención de protegernos de posibles ataques o intrusos.

Desde Aula Campus deseamos agradecer a INCIBE por su gran iniciativa y por hacernos partícipes de su proyecto piloto. También a  Javier Pérez, la persona encargada de llevar a cabo el taller, por haber compartido con nosotros su tiempo y conocimiento. Esperamos poder colaborar con ellos en futuras iniciativas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.