Montaje de los equipos en IVASS

Hemos de remontarnos a mayo de 2016, cuando tras una reunión con la directora del centro Pepa Hermida en la que nos enseña sus instalaciones, se detectan una serie de necesidades. Desde Aula Campus, las analizamos para ver cuál era la mejor forma para ayudarles.

Al ser un centro de Formación Profesional especializado en la rama de Informática y Comunicaciones, consideramos que podríamos ampliar su aula de informática dotándola de equipos previamente recogidos. Este el origen del proyecto IVASS.

Ideamos un proyecto en el que colaborara todo la comunidad educativa, así como empresas colaboradoras y vecinos de Burjassot. Este proyecto se dividió en las siguientes fases:

  1. Diseño de la imagen de la campaña. (Septiembre)
    El alumnado de primero de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, creó en diferentes grupos de trabajo la imagen de la campaña. A continuación, la presentaron y se compartieron las ideas para crear el cartel que finalmente se diseñó.
    Explicación de la imagen de la campaña
    Cartel del proyecto IVASS "Conectando con el entorno"
  2. Recogida de equipamiento funcional. (Octubre- Noviembre)
    En esta fase se dio a conocer a la comunidad educativa, empresas con las que colaboramos y al entorno del centro, el proyecto, para el cual necesitábamos la donación de torres y portátiles, monitores, placas base, RAM, discos duros, impresoras, teclados, ratones, etc. La recogida tuvo mucho éxito y recogimos gran cantidad de material útil para el proyecto.
    Equipos y material reccogido
  3. Comprobación del material recogido (Diciembre – Enero)
    Una vez recogido el material, se procedió a comprobar que parte del mismo nos sería útil para el proyecto, tarea que fue realizada por el alumnado de  segundo de Sistemas Microinformáticos y Redes.
  4. Charla de RECUINTEC (Febrero)
    Parte del material tuvo que ser desechado por estar muy desfasado o por no funcionar. El siguiente paso era qué hacer con él. Para ello, la empresa valenciana de reciclaje RECUINTEC nos dio una charla sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
    Charla de RECUINTEC
  5. Montaje de los equipos. (Febrero – Marzo)
    Con el material seleccionado, el mismo alumnado de segundo de SMR procedió a su montaje.
  1. Instalación del SO y testeo final.(Marzo)
    Como sistema operativo para instalar en los equipos se escogió la última versión de Lubuntu, una distribución de Linux caraccterizada por su facilidad de uso y poco consumo de recursos. Su instalación y posterior testeo corrió a cargo del alumnado de primero de Sistemas Microinformáticos y Redes.
    Montaje de los equipos
    Comprobación de los equipos informáticos
  1. Montaje del aula de informática. (Abril)
    La última fase del proyecto consistía en el traslado de los equipos hasta las instalaciones de IVASS y su posterior instalación. El montaje de los seis equipos se realizó en diferentes salas. Esta tarea fue realizada por el alumnado de primero de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Alumnado de primero de ASIR
Equipos montados en IVASS
Equipos montados en IVASS
Equipo montado en IVASS

Desde Aula Campus queremos agradecer la colaboración de todas las personas que han formado parte del Proyecto IVASS «Conectando con el entorno» y que han hecho que haya sido un éxito absoluto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.