huerto urbano godella

Practicas puesta a tierra en entorno real.

El pasado viernes 2 de marzo los alumnos del curso de instalaciones eléctricas de AulaCampus realizamos una visita al Huerto de Godella. Esta visita estaba enmarcada dentro de la realización de una práctica relacionado con las instalaciones eléctricas de puesta a tierra.

El objetivo de esta práctica era que los alumnos ejecutaran una instalación básica de puesta a tierra y pudieran realizar medidas de comprobación mediante la obtención de la magnitud física de la resistencia.

Para una mejor organización del trabajo se dividieron a los alumnos en dos grupos. Cada uno de ellos debía ejecutar su propia instalación de puesta a tierra y realizar las medidas correspondientes empleando el equipo específico: el telurómetro. El Centro dispone de dos telurómetros para poder trabajar de forma independiente.

Los materiales que se emplearon fueron picas de acero cobreado de 1,5 m de longitud y cable de cobre de 10 mm² (verde/amarillo para tierra). El procedimiento de trabajo fue el siguiente. En primer lugar se procedió a hincar una de las picas en un 20% de su longitud y se realizó la medición correspondiente. De forma paulatina se fue introduciendo más en el terreno verificándose cómo iba reduciéndose el valor de la resistencia de puesta a tierra medida.

A continuación se hincó una segunda pica a una distancia de unos 5 metros y se unió a la primera con el cable de tierra. Lógicamente el valor obtenido en la medición fue sensiblemente inferior al primer caso.

Por último se hincó una tercera pica a otros 5 metros de la segunda, uniéndose a ambas con el cable de tierra. El valor obtenido ya se encontraba dentro de unos parámetros más que aceptables para una instalación de puesta a tierra.

Diversión y Educación

Se organizó una pequeña competición para ver qué equipo conseguía un menor valor de resistencia de puesta a tierra. Los resultados obtenidos fueron de 20 y 30 ohmios respectivamente.

Los alumnos pudieron disfrutar de una práctica al aire libre, aprovechando el buen tiempo del día y beneficiándose de las lluvias de jornadas anteriores que dejaron el terreno en buenas condiciones (húmedo y relativamente blando) para poder realizar los trabajos de hincado de picas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.