Formación Profesional

Puede darse el caso que el alumno haya terminado la ESO, y no quiera hacer el Bachillerato, o bien lo haya hecho pero no quiera  ir a la universidad. ¿Qué opciones tiene entonces?

Tal y como se encuentra el mercado laboral actualmente, intentar encontrar un primer trabajo puede no ser la decisión más acertada, ya que el alumno no posee la cualificación profesional necesaria. Deberá competir con gente mucho más preparada que él. 

La mejor opción en estos momentos, es seguir formándose.

En nuestro sistema educativo, existen dos vías para ello:

Con la primera opción obtendremos una formación más general, mientras que con la segunda, con la formación profesional, enfocamos nuestros estudios hacia un área específica, un área hacia la que queremos encauzar nuestra vida laboral.

Una vez finalizadas ambas etapas (bachillerato y formación profesional), se podrá acceder tanto a la universidad como al mercado laboral. Entonces, ¿dónde radica la diferencia? Pues en que la formación profesional desarrolla en los alumnos capacidades teóricas y prácticas y los prepara en aquella rama o especialidad que han elegido, mientras que el bachillerato no.

Los títulos de formación profesional, preparan a los alumnos para que cumplan los requerimientos demandados por las empresas. La formación profesional, está pendiente de esas demandas y adecúa la formación práctica a las necesidades de los sectores.

La inserción laboral, no depende sólo de su nivel de formación sino también de su nivel de competencia profesional.

Una ventaja de la formación profesional, es que las prácticas en empresa están dentro del periodo de formación, lo que se conoce como Formación en Centros de Trabajo (FCT). Esto hace que el alumno conozca el mercado laboral antes de acceder a él y se prepare para su posterior acceso. En numerosas ocasiones, el alumnado una vez que finaliza las FCT en la empresa, pasa a formar parte de la plantilla de la misma, con lo que se obtiene el principal objetivo con el que se estaba formando, acceder a un puesto de trabajo.

A la hora de escoger un ciclo formativo, no sólo debemos basar nuestra elección en función de nuestros gustos, sino también debemos tener en cuenta las especialidades con más demanda.

Durante el último año, los tres sectores que han demandado más trabajadores han sido:

  • Informática y Comunicaciones.
  • Industria.
  • Hostelería.

Una vez conocidos todos estos datos, la pregunta ya no debería ser por qué estudiar formación profesional, la pregunta debería ser ¿Y por qué no?

Consultar nuestra oferta formativa.

Puedes conocer más de la Formación Profesional en www.todofp.es.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.