¿Por qué hacer las prácticas FTC en Europa?

La oportunidad de realizar las FTC en Europa

Creo que prácticamente todos hemos pensado en la vida las cosas que haríamos distintas si volviéramos a nacer de nuevo. Yo no soy una excepción y tengo varias de ellas, eso no quiere decir que no esté contento con la mayoría de las decisiones tomadas, pero una de las cosas que más me arrepiento de no haber hecho es irme a estudiar una temporada al extranjero.

En un mundo tan globalizado como el actual dónde conocer culturas extranjeras y sobre todo dominar las lenguas abre muchas puertas laborales, de hecho en la gran mayoría de trabajos técnicos y en empresas con comercio exterior el dominio absoluto del inglés es un requisito imprescindible.

Actualmente en la Comunidad Valenciana se ofrecen distintas oportunidades para conseguir una beca que nos permita vivir una temporada la experiencia, una de ellas muy interesante se ofrece en los ciclos formativos de todos los Centros públicos y concertados, que es la realización de las prácticas que se realizan en la última parte del segundo curso se realicen en un país europeo.

Desde Aula Campus estamos convencidos que la experiencia europea en el periodo de prácticas en empresa ayuda a mejorar el perfil profesional de nuestros alumnos y los enriquece como personas, las experiencias que hemos tenido a lo largo de los últimos cursos así nos lo confirman.

Es muy importante que los alumnos que optan a dichas becas tengan toda la información necesaria para que no se lleven sorpresas o tengan un concepto equivocado, para ello en Aula Campus el coordinador de estas prácticas del centro tiene diversas charlas informativas con ellas desde el primer curso y atiende todas las dudas que puedan tener. Además desde Consellería se tiene contactos previos también con los alumnos seleccionados y días antes del comienzo realiza una reunión con todos donde les estrega la concesión de la beca, les da toda la información y atiende a todas las dudas que se puedan tener.

La Consellería realiza una gran inversión y un gran esfuerzo para la correcta realización de las prácticas de FTC en Europa, siendo una de las mayores a nivel nacional.

¿En qué consiste la realización de la Formación en Centros de Trabajo en Europa?

Se trata de una estancia de 11 semanas realizando la FCT en Europa donde la primera semana es de inmersión lingüística y las 10 restantes se realizan prácticas en una empresa que concierta la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. 

La estancia se realiza en casa de una familia de acogida que nunca está situada a más de una hora de distancia en transporte público de la empresa donde se realizan las prácticas. Esto favorece a la integración e inmersión lingüística. El resto de compañeros se alojarán con proximidad. 

Esta estancia se realiza con total tranquilidad puesto que el alumnado en prácticas tendrá un seguimiento tanto de las prácticas como de la estancia y en el momento no se cumpla alguna de las condiciones que se consideran normales (una estancia en condiciones y una comida en condiciones) el alumno lo podrá comunicar a Consellería y al tutor para tomar medidas.  

 Es importante asimismo conocer el comportamiento mínimo exigible a la persona en prácticas que debe distinguir qué es una casa de acogida de un hotel, entramos en casa de una familia que nos va a proporcionar un alojamiento y una manutención, por tanto el alumno o alumna debe ponerse también en su piel y no debería realizar nada que no nos gustaría que nos hicieran, por poner un ejemplo una familia no debería porqué aguantar que la persona de prácticas llegara la mayoría de noches en malas condiciones. 

¿Qué cubre la beca para realizar las FTC en Europa? 

Los elementos que cubre la beca son: 

  • Viajes al lugar de destino con traslados incluidos 
  • Alojamiento 
  • Seguro 
  • Transporte local (tarjeta de transporte público) 
  • Tutor en lugar de destino 

Es importante tener claro que no cubre ningún gasto privado, es decir, si un alumno se apuntara a un gimnasio, no estaría cubierto. 

Requisitos para el alumnado 

Los principales requisitos exigidos al alumnado que opta a las becas de FTC en Europa son: 

  • Tener entre 18 y 30 años. 
  • Tener conocimientos del idioma, demostrándolo a través de una titulación mínima de un B1 del idioma o en su ausencia superar un examen. 

 

Posibles destinos 

Los posibles destinos los últimos cursos para la realización de las FTC en Eutopa han sido: 

  • Francia 
  • Reino Unido 
  • Irlanda 

Por todo lo contado y por las conversaciones de nuestros alumnos tras la realización de estas prácticas estoy convencido que es una gran experiencia que aporta muchísimas cosas y que no se debería dejar pasar porque es una oportunidad que puede que no se vuelva a presentar. 

Que no os pase como a mí y dentro de unos años quede como una de las cosas de la vida de las que os arrepentís no haberla realizado. 

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies. Si quiere más información consulta nuestra política de privacidad
Abrir chat
1
Contacta con Aula Campus
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?