FP Dual

Últimamente habrás oído hablar sobre la formación profesional dual. Tanto la Consellera de Eduación María José Català como el Ministro de Educación José Ignacio Wert, apuestan por este sistema. La formación profesional dual está implantada Alemania con un gran éxito. A continuación te explicamos en qué consiste este modelo.

La formación profesional dual, garantiza un contrato de trabajo para el alumno. Es una forma de vincular el mundo académico al ámbito laboral. Representa un salto cualitativo en la formación de los alumnos, ya que al recibir una contraprestación económica, se incrementa su motivación en la continuación de los estudios. Al mismo tiempo son dados de alta en la Seguridad Social comenzando así su vida laboral. 

Català, apuesta por el modelo dual de FP porque garantiza un contrato de trabajo para el alumno y su integración en el mundo laboral.

La Consellera afirma que “el impulso de la FP dual contribuirá a combatir el desempleo juvenil así como a evitar el abandono de los estudios, por lo que vamos a seguir apostando por esta iniciativa que constituye uno de los pilares básicos de la formación del futuro”.

La FP dual quedará planteada a partir de un real decreto que establece que las empresas asumirán como mínimo un 33% de la formación del alumno y un máximo del 75%. Esto hará que los ciclos sean más duraderos en el tiempo pudiendo realizarse durante un periodo de tres años.

Asimismo Català ha señalado que «una persona pueda combinar el estar contratado durante un determinado horario de su jornada laboral con una formación que le conlleve una titulación académica.

En la práctica supone convertir las 400 horas de formación en el centro de trabajo tradicional (FCT) no remuneradas prevista en la actual FP, que se suelen realizar durante el último trimestre del segundo curso, en la primera experiencia laboral del alumno, pudiendo duplicar el número de horas prácticas, y estando vinculado con una empresa mediante contrato laboral remunerado según convenio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.