e-PEL – Projecte Europeu de les Llengües

La comunicación es el primer paso para el entendimiento.

El e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico) constituye la aplicación práctica de la filosofía del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Aprendizaje, enseñanza, evaluación que se concreta en las funciones pedagógica e informativa. La enseñanza-aprendizaje de lenguas se debe implementar con las posibilidades que brindan las TIC para mejorar las capacidades lingüísticas y promover la comunicación entre los hablantes.

El e-PEL forma parte del Consejo Europeo de Lenguas.

El Centro de FP Aula Campus participa, por segundo año consecutivo, en el Proyecto Europeo de las Lenguas.

El objetivo de este artículo consiste en el análisis del e-PEL como herramienta de aprendizaje lingüístico y estratégico.

Asimismo, se pretende averiguar si el e-PEL se adecua como instrumento de evaluación formativa de aprendizajes lingüísticos. Por ello, se ha optado por una combinación de metodología cuantitativa y cualitativa. De este modo se analizan todas las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje.

Se ha constatado que los grupos del Centro Aula Campus han registrado una subida cualitativa y cuantitativa de sus conocimientos lingüísticos.

El resultado de la investigación ha sido que el e-PEL es una herramienta pedagógica útil.

El sistema se caracteriza por el aprendizaje autónomo y cooperativo a través de las TIC. En este proceso el que el alumno gestiona un repositorio visual de evidencias educativas en un entorno web.

 

El e-PEL Aula Campus TIC + Lenguas

El e-PEL se ha realizado con el alumnado de 1º de Grado Básico (1º FPB) y con el alumnado de 1º FP Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (1º DAM).

Docentes – Asignaturas:

  • Raquel Valls (INGLÉS – 1ºDAM)
  • Juan José Moreno (EQUIPOS ELECTRÓNICOS – L. CASTELLANA – 1º FPB)
  • Marcelo Malonda (VALENCIÀ – 1º FPB)

El alumnado ha realizado, de manera individual, un BLOG con la plataforma WordPress. En ella han subido teoría y actividades de lengua valenciana. LINK ACTIVIDAD.

También se han realizado actividades utilizando la aplicación HotPotatoes, que permite la creación de actividades online por parte de nuestro alumnado.

La finalidad es que el alumnado cree su propio Portfolio de Lenguas e incluya en él todas las actividades/tareas/viajes/experiencias que tenga a lo largo de su vida.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies. Si quiere más información consulta nuestra política de privacidad
Abrir chat
1
Contacta con Aula Campus
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?