Videojuegos en Unity 3D

Videojuegos con Unity 3D realizados por los alumnos DAM

En el vídeo que aquí presentamos podemos observar unos gameplays de los proyectos en Unity 3D realizados por varios alumnos de segundo del ciclo formativo de grado superior “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma”. Estos proyectos se hallan enmarcados dentro del módulo “Programación Multimedia y dispositivos Móviles” donde, aparte de una formación profunda en el desarrollo de apps Android, se deja un pequeño espacio para una aproximación al motor de videojuegos Unity.

Para el primer contacto de nuestros alumnos con el desarrollo de videojuegos 3D hemos elegido la plataforma Unity por tener una serie de ventajas para su aplicación en el terreno educativo:

  • Entorno de desarrollo intuitivo y completo combinado con varios lenguajes de scripting (programación) bien documentados.
  • Disponibilidad de una licencia gratuita para propósitos de aprendizaje.
  • Desarrollo de videojuegos multiplataforma: Una vez desarrollado el videojuego, podemos exportarlo a varias plataformas como PS4, XBOX, Android, IOS, Windows, Linux o Mac OSX.
  • Potencia, solvencia y popularidad: Videojuegos como “Monument Valley”, “Rust” o “Poly Bridge” han sido creados a través del motor gráfico Unity 3D.

Videojuegos en Unity 3D

Por tratarse de un módulo dirigido la programación, la unidad didáctica se ha centrado en el scripting usando el lenguaje C#. A través del scripting o programación especificamos todas las reglas y la dinámica del juego.

  • La interacción entre objetos: colisiones, aproximaciones.
  • Aplicación de físicas (gravedad, impactos, fuerzas), lógica del juego (puntuación, superación de niveles, pérdida de “vidas”).
  • Movimiento y cambio de cámaras.
  • Control del movimiento del “jugador” a través de diferentes controles como el teclado y ratón.
  • Animaciones de objetos gráficos.

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes se ha centrado la implementación de un videojuego consistente en una esfera saltarina controlada por teclado que avanza por un escenario plagado de obstáculos e intenta alcanzar todos los objetivos del nivel sin caerse al vacío.

Esta sencilla idea da lugar a una especificación intencionadamente abierta para dejar a los estudiantes espacio a su imaginación, innovación e iniciativa. En el video podemos observar los resultados del proceso creativo que tanto profesor como estudiantes tanto hemos disfrutado.

¿Quieres saber más de Unity? Pásate por aquí.

Puedes probar Unity y sus posibilidades aquí.

Luis Dorado
Profesor de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.