Charla Alimentación Saludable

Los alumnos de primer y segundo curso de Formación Profesional Básica, del ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y de primero de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, asistieron el 2 de marzo a una interesante charla sobre Hábitos de Alimentación Saludable, en la que fue ponente D. José Vázquez que expuso su trabajo de investigación en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos.

A lo largo de la charla se trataron distintos temas de actualidad como son

  • Alimentos transgénicos.
  • Alergias alimentarias.
  • Uso de colorantes en los alimentos.
  • Noticias sobre la relación entre alimentación y cáncer.
  • Normativa vigente en materia de etiquetado de los productos alimenticios.
  • Consecuencias del consumo de alcohol, tabaco.
  • Consumo de bebidas energéticas con alto grado de azúcares y cafeína.

Y se realizó un coloquio sobre la escasa formación existente en la ciudadanía en materia de consumo de productos alimenticios, en los que tenemos a menudo una percepción subjetiva un tanto alejada de la realidad, en cuanto a por ejemplo fuentes de información fiables y oficiales, y cuestionamiento crítico de las noticias de ámbito científico relacionadas con la alimentación y la salud.

Charla Alimentación Saludable

Los alumnos en todo momento se mostraron muy participativos e interesados en la charla, colaborando con sus opiniones personales y con un cuestionario anónimo en el que se recogieron sus opiniones y conocimientos previamente al desarrollo de la actividad.

Uno de los temas más debatidos fue el de las fuentes de información que un consumidor tiene a su alcance para contrastar publicidad en los medios y en los centros de distribución –supermercados, hipermercados- así como noticias periodísticas, que a menudo buscan más captar la atención que informar con objetividad. En este sentido, se destacaron la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como, en un aspecto más divulgativo, la revista Consumer editada por Eroski.

Desde Aula Campus consideramos muy importante que nuestro alumnado disponga de la mejor y más completa formación relacionada con la alimentación saludable y hábitos de consumo; y es que el campo de la tecnología de los alimentos y su relación con la salud está cada vez más de moda, con cuestiones como la de la alimentación vegana olos alimentos que presumen de ser beneficiosos para la salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.