"Adopta un simio" con "Movilizate por la selva"

Hemos tenido el placer de recibir en nuestro centro a Juana Bou con «Adopta un Simio». Ha ilustrado a los grupos de primero y segundo de Formación Profesional Básica, y al alumnado de primero de Sistemas Microinformáticos y Redes, sobre la dramática situación en el Congo provocada por las minas de coltán y el tráfico de armas que, aparte de suponer un drama humanitario, tienen efectos devastadores sobre la población de chimpancés localizada allí.

Instituto Jane Goodall

El Instituto Jave Goodall, con el que Juana colabora, fue fundado en 1977 por la antropóloga y primatóloga Jane Goodall. Siendo joven (ahora cuenta con 83 años), abandonó las comodidades de su vida en Inglaterra para irse a Kenia a estudiar los chimpancés. Este tipo de estudios eran completamente novedosos en aquella época. Le permitieron obtener los primeros resultados sobre estudios de la inteligencia de los chimpancés a través de su observación de los mismos en diferentes tareas como, por ejemplo, la construcción y uso de herramientas. Estos estudios llamaron la atención National Geographic que comenzó a financiarlos y a filmar documentales sobre los mismos. Actualmente existen 30 sedes de Instituto Jane Goodall en el mundo.

De la selva a tu móvil

El coltán es un mineral cuyas propiedades superconductoras y térmicas. Crucial para la fabricación de los millones de smartphones y tablets que cada año son adquiridos en todo el mundo. Gran parte de la extracción de este mineral tiene lugar en África, particularmente en El Congo. El tráfico de este material está financiando la existencia de señores de la guerra. Esto genera fenómenos tan graves como los “niños soldado” y una alarmante violencia sexual contra las mujeres y niñas congoleñas. La población de chimpancés del Congo también está viéndose severamente afectada por todas las consecuencias que la extracción implica.

El consumismo desaforado que asola nuestras sociedades occidentales hace que los tiempos de vida útil de nuestros dispositivos cada vez sean más breves. El reciclaje de los dispositivos “obsoletos” no llega a tener lugar o no se realiza de manera adecuada. Esto provoca que continúe la extracción de coltán con las consecuencias sociales y medioambientales que lleva consigo.

Campaña “Movilízate por la selva” en «Adopta un Simio»

La campaña que nos ha expuesto Juana tiene como objetivo financiar la actividad del centro de rehabilitación de chimpancés Tchimpunga situado en El Congo y donde unos 150 simios reciben cuidados. En algunos casos estos chimpancés pueden reincorporarse al medio natural pero en otros, como el caso de una chimpancé con poliomelitis, deben permanecer en el centro para sobrevivir. Las principales amenazas que ponen en peligro la supervivencia de esta especie es la deforestación. Provocada por la minería del coltán y la caza furtiva y, en muchos casos, ambas están relacionadas.

El objetivo de esta campaña es, por un lado, dotar al refugio Tchimpunga de fondos para su sostenimiento. Por otro favorecer el reutilización y reciclaje de dispositivos móviles para contener el consumo y extracción de coltán. Para ello, se ha puesto en marcha la campaña “Movilízate por la selva” que nos conciencia sobre el consumo de smartphones y tablets. Enviar nuestros móviles en desuso al Instituto Jane Goodman para proceder a su reciclaje y la obtención de fondos.

Aula Campus va a participar en la campaña “Movilízate por la selva” recogiendo móviles antiguos. Lo podréis dejar en el espacio que hemos habilitado para ello en la secretaría del centro.

Todo esto nos lo ha explicado con su charla «Adopta un Simio» en Aula Campus.

Más información aquí: www.movilizateporlaselva.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.