Charla emprendiendo

El martes 11 de febrero recibimos la visita de José Antonio Llopis, gerente de varias empresas relacionadas con el mundo de la informática, entre ellas IBDM. La charla, dirigida a los alumnos de segundo de Ciclos Formativos de Grado Superior, empezó siendo una breve exposición del panorama actual de la informática junto con la presentación de José Antonio a los alumnos de los proyectos con los que ha trabajado.

 
Cabe destacar que los alumnos se sorprendieron mucho al saber que José Antonio ha trabajado con varias empresas internacionales, firmando incluso con algunas de ellas como la OTAN, cláusulas de confidencialidad donde desarrolló el proyecto «Soldado del futuro».
 
Una vez expuesto todo esto, la charla se transformó en conferencia, donde el peso lo llevaron los alumnos, pudiéndole preguntar todo aquello que más les preocupaba.
 
Uno de los puntos fuertes de la conferencia fue cómo poder empezar a desarrollar nuestro propio negocio, donde la clave siempre es la innovación. José Antonio nos habló de varias formas de financiar nuestros proyectos, como Horizon2020, donde la Unión Europea destina la friolera cantidad de 80.000 millones de euros a fondo perdido para financiar proyectos de innovación tecnológica dentro de los estados miembros.
 
Para finalizar nos mostró gráficos llamados de «sobre expectativas» o «gartner hype», en donde podemos ver las expectativas que crea cualquier nueva tecnología y cómo se desinfla esta burbuja para al final acabar siendo rentable en el mejor de los casos.
 
grafico hype cycle
 Nos indicó que tenemos que aprovechar la cresta de la ola si queremos ganar dinero con una nueva tecnología, ya que a pesar del riesgo que conlleva, no podemos abrirnos hueco en el mercado con una tecnología demasiado explotada. Según nos indicó sería el equivalente a crear un Facebook ahora. Para eso ya tenemos Facebook, y no tendría sentido que invirtiéramos ni tiempo ni dinero creando uno nuevo.
 
Con todo esto y muchos temas interesantes más, en los que los alumnos fueron los protagonistas con sus preguntas, cerramos la charla, despidiendo y agradeciendo a José Antonio por su visita, la cual se nos hizo muy corta a pesar de durar más tiempo del previsto inicialmente. 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.