Charla Discurso del Odio

El día de 25 de abril recibimos la visita de Maribel, voluntaria de la ONG “Movimiento contra la intolerancia”, que nos introdujo en el tema del discurso del odio. El discurso del odio no es sino el conjunto de manifestaciones, comentarios, opiniones, gestos de rechazo y menosprecio a diferentes colectivos y minorías.

El discurso del odio se apoya en prejuicios arraigados en nuestra sociedad y se conforma como causa y efecto de la intolerancia. Este discurso legitima, perpetúa y re-alimenta prejuicios y estereotipos pudiendo llegar incluso a generar agresiones físicas a personas motivados por su origen, raza, orientación sexual, clase social, ideario político, etc.

Después de plantear una serie de conceptos relacionados con el discurso del odio tales como LGTBfobia, aporofobia o romafobia; la voluntaria explicó el marco legal que rige los delitos de odio así como diferentes ejemplos de delitos de odio en las redes sociales o en las calles. Mereció especial atención el fenómeno neonazi, una ideología y movimiento basado en el odio racial, homófobo e ideológico que ha llegado a generar graves agresiones físicas e incluso homicidios.

Desde Aula Campus consideramos de vital importancia la formación en valores democráticos de respeto y tolerancia. Esta formación ayuda a desmontar estereotipos y prejuicios estimulando el sentido crítico en el alumnado y previniendo la integración de estos jóvenes en grupos y bandas basados en el odio irracional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.