Foro Universitario Joan Lluís Vives

El día 9 de Mayo del 2017 el alumnado de primero de DAW asistieron a Humanistics, la vigésima quinta edición del Foro Universitario Joan Lluís Vives de Valencia.

La primera charla «Que la tecnología no te pase por encima en estos tiempos hiperdigitales», fue a cargo de Carlos Hernández doctor ingeniero de telecomunicaciones de la UPV

Estudios recientes demuestran que los jóvenes, como media, no podrían pasar más de 300 segundos sin revisar su smartphone. Y es que en estos tiempos “hiperdigitales” donde es posible vivir conectados a redes sociales y portales de información 24h x 365 días, se hace necesario aprender a que la tecnología no te pase por encima.

Y este proceso de aprendizaje no es más que “saber navegar” entre los muchísimos pros y contras que la tecnología pone muy fácilmente al alcance de nuestras manos. Es curioso comprobar cómo nuestro “hablar y teclear diarios” adopta giros idiomáticos inimaginables hace tan sólo pocos años atrás. Por ejemplo, “whatsapéame” o “tienes un problema de “phubbing” amigo mío”.

Y en este saber navegar por una mar hiperdigital, no existe un único cuaderno de bitácora que nos guie para llegar seguros a puerto. Cada uno deberá escribir su propio cuaderno y hacer uso de todas aquellas “apps” que faciliten su día a día, dinamizando todo su potencial y creando redes de amistad, conocimiento y profesionales que le hagan una persona más plena y feliz.

Foro Universitario Joan Lluís Vives

La segunda conferencia fue la «La realidad aumentada: Lo que el ojo ya puede ver», a cargo de Jordi Linares Profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València.

En los últimos dos años hemos vivido una explosión de la realidad virtual, sus dispositivos y sus aplicaciones. Aunque la realidad virtual ha venido para quedarse, la auténtica revolución está por venir de la mano de la realidad aumentada.

Durante su intervención, Linares trazará una visión general de estas tecnologías interactivas, de sus principales características y posibilidades. Y hablará de sus aplicaciones en campos tan diversos como la educación y el arte.

Finalizará con el presente y futuro de la realidad aumentada y el por qué está llamada a ser una tecnología disruptiva que puede cambiar, en un futuro cercano, nuestro día a día, cómo llevaremos a cabo nuestro trabajo e incluso la forma de comunicarnos con los demás.

Al final de las dos conferencias hubo un debate con preguntas a los ponentes donde participó nuestro alumnado y gran parte de ellas estuvieron centradas en la privacidad de estas nuevas tecnologías, hasta que punto una persona puede conocer cualquier cosa sobre las demás.

Sólo nos queda agradecer al foro Lluís Vives el permitirnos asistir a estas dos interesantes y educativas conferencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.