Hackathon Geekshubs

La Hackathon es un término hacker que consiste en una quedada de programadores con el objetivo de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa a la vez que se aprenden nuevas técnicas de desarrollo.

El pasado viernes 22 de abril asistimos con los alumnos de primero de Desarrollo de Aplicaciones Multiplatafroma a la Hackathon organizada por la empresa GeeksHubs. El evento empezaba a las 16:00 y se abría con dos master class para descubrir las particularidades de las plataformas que se iban a utilizar en la hackathon. La primera master class fue impartida por Roberto Broseta Vigara hablando sobre el lenguaje de programación Swift de Apple Inc., y la segunda fue impartida por Antonio López Marín y hablaba sobre el desarrollo de aplicaciones Android.

Hackathon Geekshubs

Sobre las 18:30, y después de atender a las clases magistrales, los asistentes tenían que organizarse en equipos de 4 o 5 personas para desarrollar una aplicación móvil tanto en iOS como en Android. El evento se extendió hasta la madrugada del sábado, con cena de los participantes incluida, y antes de terminar se daba paso a las presentaciones de las aplicaciones desarrolladas.

Una de las motivaciones del evento era que la mejor aplicación tenía como premio para el equipo desarrollador el acceso gratuito a los cursos de GeeksHubs durante 1 año.

Los alumnos de 1º de DAM que asistieron al evento eran: Javier Sanz, Alberto Gómez, Ángel Hilario y Javier Pons. A pesar de no tener aún los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones móviles, demostraron gran interés en asistir al evento y obtuvieron una experiencia muy positiva. El objetivo era que tuvieran contacto con un evento real de programación, que intercambiaran impresiones con gente con más experiencia, que observaran la forma de trabajar en equipo y que tuvieran una idea más clara de la motivación de estudiar el ciclo de DAM.

Hackathon Geekshubs

Finalmente, dar gracias al alumno Javier Sanz Rozalén por aportar una crónica personal del evento, además de compartir algunas de sus fotos:

«En primer lugar hubo dos charlas relacionadas con la programación en Swift y Android, donde se explicaban los conceptos básicos y la evolución que han tenido. En esta charla los participantes pudieron dar su punto de vista, preguntar dudas e interactuar con el instructor. Una vez terminadas las dos charlas, hubo un descanso y acto seguido empezó la Hackathon: Grupos de cinco personas debían desarrollar en un plazo de cuatro horas una aplicación parecida a Tinder: La aplicación debería de darte la posibilidad de pasar fotografías y calificarlas con un Like o un Dislike.

Durante el tramo de la Hackathon, se hizo una pequeña cena y, por último, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar la aplicación desarrollada. Fue una gran oportunidad para adentrarse en el mundo de la programación para aplicaciones móviles, conocer gente nueva y pasar un buen rato picando código.»

Ver crónica del evento Geek Mobile Hackathon por parte de GeeksHubs aquí.

Ramón Simó
Profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.