IMAG2438

Ayer Lunes, 27 de enero de 2015 el grupo de 2ºASIR realizó una interesante visita a las instalaciones del supercomputador Tirant, ubicado en la Universidad de Valencia en el Campus de Burjassot.

Este supercomputador forma parte de la RES (Red Española de Supercomputación), el objetivo fundamental de esta instalación es dar soporte a la comunidad científica española.

El origen de Tirant proviene en primera instancia de otro supercomputador, MareNostrum, ubicado en Barcelona y que es el referente de la supercomputación en España. Tras varias actualizaciones de MareNostrum parte del equipamiento sobrante se distribuyó por distintos centros, entre ellos la UV, mejorando las posibilidades de Tirant.

En este momento TIRANT cuenta con 512 máquinas, con procesador dual core y 8 GB de ram cada uno de ellos. Además de varios servidores de gestión y monitorización. Otorgándole una capacidad de cálculo de 18,8 Tflops, 4TB de memoria y 64TB de capacidad de disco duro.

Algunas de las funciones que realiza el supercomputador son simulaciones destinadas a distintos campos de investigación como pueden ser la astronomía, la física o la ingeniería.

Agradecemos al equipo de mantenimiento y soporte del Supercomputador de la UV su disponibilidad y atención prestada. Ha sido una interesante y provechosa visita.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.