Visita a l'Observatori del Canvi Climàtic

Nuestro alumnado de segundo del ciclo formativo de Grado Medio visitó el pasado viernes 4 de diciembre, l’Observatori del Canvi Climàtic ubicado en la calle Doctor Lluch en Valencia.

La charla estaba dividida en dos partes; la primera se veían las causas y consecuencias del cambio climático y en la segunda se explicaban posibles soluciones.

En un primer lugar, el alumnado ha explicado lo que para ellos era el cambio climático. Posteriormente en unas pantallas han podido observar noticias e informaciones que cuentan lo que está ocurriendo en el planeta como consecuencia: catástrofes ambientales, decisiones políticas, contaminación, etc.

En otra sección podían verse recortes de periódico con noticias sobre el cambio climático con titulares como: “La costa retrocederá 164 metros por el cambio climático”, “Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles históricos” y “El cambio climático incrementará las muertes y enfermedades”.

A continuación se ha mostrado una simulación de la situación de la playa de la Malvarrosa y del puerto de Valencia en 35 años, con grandes zonas sumergidas bajo el agua debido al deshielo de los polos.

Como conclusión se ha explicado que el planeta a lo largo de su historia ha sufrido varios cambios climáticos, la problemática del que estamos sufriendo actualmente es lo rápido que está sucediendo imposibilitando que la flora y la fauna se puedan aclimatar al nuevo hábitat y como consecuencia puedan extinguirse, como por ejemplo el samaruc, un pez autóctono de la comunidad valenciana.

En la segunda parte, el alumnado a través de unas fichas, ha estado explicando la procedencia de los alimentos cotidianos como leche, lentejas, café, cacao, cerdo, uva, etc. En esa ponencia explicaban también cuánto suele consumirse, la forma de transporte y la contaminación que esto supone.

Durante el recorrido podían leerse consejos para las viviendas coeficientes como: “Pinta en colores claros y ahorrarás en electricidad”, “abre las ventanas y disfrutarás de la ventilación cruzada” y “usa paneles solares y aprovecharás la energía del sol”. También información sobre el reciclado como “Del vidrio reciclado aprovechamos el 100% del material” y “Al reciclar medicamentos evitamos contaminar el agua y el suelo” entre otros consejos.

A través de una aplicación “Huella ecológica” el alumnado ha podido comprobar cómo sus actos tenían impacto sobre el plante tierra.

Por último se ha visionado una proyección sobre el plante tierra, en la que nos enseñaban a cuidarlo a través de las 3R: Reducir el consumo, Reutilizar lo que ya tenemos y Reciclar lo que ya no sirve.

Sin duda una visita muy didáctica para sensibilizarnos con nuestro planeta.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.