25N Día Internacional contra la Violencia de genero

,

Aula Campus celebra el 25N Día Internacional contra la Violencia de genero. 

El alumnado del Centro de FP Aula Campus de Burjassot realizó el pasado lunes 27 de noviembre de 2017 unas charlas contra la violencia con motivo de la celebración del 25N Día Internacional contra la Violencia de genero. 

Aula Campus  tiene un Plan de Igualdad para el personal docente, en el cual se trabajan áreas tan importantes como el Acceso al Empleode Conciliaciónde Clasificación Profesional Promoción y FormaciónRetribuciones, de Salud Laboral y de Comunicación y Lenguaje no Sexista. Aspectos importantes que intentamos transmitir día a día a nuestro alumnado. 

Con el eslogan: “No es una fiesta. Nos están matando” y “Rompemos el silencio“, el alumnado de FP de la familia de informática y comunicaciones ha trabajado en el aula para prevenir la violencia en la sociedad. 

Aspectos como la familia, las relaciones y las buenas conductas son puntos fuertes para que fructifique el respeto hacia las personas. 

Con estas premisas, las políticas de prevención de violencia en Aula Campus tienen un importante papel en esa fase crítica de la vida que es la adolescencia. Está demostrado que existen programas capaces de disminuir los malos tratos, sean físicos o psicológicos, que ya aparecen en las primeras relaciones sentimentales. Y, con esto, se estaría cortando en el futuro la transmisión de esta violencia a los hijos de estos jóvenes. 

Los datos abruman 

Los datos mostrados a los adolescentes asustan: alrededor de 120 millones de niñas en todo el mundo —más de una de cada diez— ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, según datos recientes de Unicef.

En Europa, una de cada diez mujeres ha sido víctima violencia sexual desde los 15 años; y una de cada 20 reveló que había sido violada en la última encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (2014).

A nivel mundial, una de cada 14 ha sufrido algún tipo de agresión sexual —abusos con y sin penetración, por ejemplo— por parte de alguien que no es su pareja, como apunta un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor informe global hecho hasta la fecha.

Una marea abrumadora de cifras que, sin embargo, según las expertas, no ofrece la radiografía real de lo que consideran una epidemia silenciosa. 

No es cuestión de solidaridad: no denunciarlo es un delito 

 “Cuando hay maltrato en una pareja no son solo cosas de pareja”, reza la última campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la violencia de genero. Lo primero que debemos saber es que nuestra obligación es denunciar. Lo dice la ley.  

Teniendo como premisa lo que los especialistas hace años que comentan, es que para combatir la violencia contra la mujer —cuyo día internacional se celebró el 25 de noviembre—, la prevención es la clave.  

Clara Alemann, experta de género del BID, subraya que hay que empezar lo antes posible: “Ninguna intervención de respuesta a posteriori va a poder contrarrestar este fenómeno. Es necesario empezar antes de que ocurra para evitar la repetición. 

 

Desde Aula Campus denunciamos cualquier tipo de violencia y trabajamos en favor de la Educación en Valores.  

Aula Campus  tiene un Plan de Igualdad para el personal docente, en el cual se trabajan áreas tan importantes como el Acceso al Empleode Conciliaciónde Clasificación Profesional Promoción y FormaciónRetribuciones, de Salud Laboral y de Comunicación y Lenguaje no Sexista. Aspectos importantes que intentamos transmitir día a día a nuestro alumnado. 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *