visita CGT

El viernes 4 de Noviembre el alumnado de primero de Sistemas Microinfomáticos y Redes visitaron el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia (CGT). Al entrar al Centro lo primero que nos llamó la atención es el panel central, que nos muestra en tiempo real como está el tráfico en la ciudad de Valencia.

Controlado por numerosas cámaras repartidas a lo largo de la ciudad junto con medidores de velocidad, hacen que sea posible tener un control sobre el tráfico, el cual queda representado en la pantalla con 3 colores, verde para indicar fluidez en el tráfico, naranja para tráfico denso y rojo cuando se produce una congestión.

1smr cgt 041116 2 - 1SMR. Centro de Gestión de Tráfico

Desde allí se nos índice que se puede regular el ciclo de cambio de los semáforos, y estar al tanto de si se produce algún accidente o retención de tráfico en alguna zona de la ciudad. Además como apoyo tienen un agente de la policía local que hace de nexo entre la CGT y la policía para una mejor coordinación.

Un vídeo explicativo de cómo funciona el centro es proyectado a los alumnos. Más tarde una periodista del CGT nos enseña cómo funciona su página web, en la cual son accesibles para el público las cámaras de la ciudad, y un mapa del estado del tráfico a tiempo real.

Además otro responsable del centro nos explica las normas de seguridad vial para peatones, ciclistas, coches.., y nos lo hace de una manera muy didáctica, a través de accidentes que han pasado en la ciudad y han sido captados por las cámaras. Los alumnos tienen que adivinar quien ha sido el culpable del accidente y las causas que lo han motivado.

Por último en el sótano del Centro y con una refrigeración bastante fuerte visitamos el CPD ( Centro de Procesos de Datos), donde podemos admirar todo el sistema informático que controla el centro, y le sirve al alumnado para ver in situ aquello que han estudiado en clase.

1smr cgt 041116 3 - 1SMR. Centro de Gestión de Tráfico

Por último no me queda más que agradecer a la CGT el permitirnos acceder y explicarnos cómo funcionan sus instalaciones, así como por la fotografía que hemos utilizado como portada para este artículo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.