Visita Observatori Astronòmic

El viernes 2 de diciembre, el alumnado de primero de Sistemas Microinformáticos y Redes visitó el Observatori Astronòmic de la Unversitat de València, ubicado en el campus universitario de Burjassot.

Fue fundado en 1501 por Jeroni Muñoz, Catedrático de astronomía, matemáticas y hebreo. en 1572 realizó una serie de observaciones de una “stella nova”, una nueva estrella, que había aparecido en la constelación de Cassiopea y sobre la cual escribió un tratado por encargo del rey Felipe II.

Hoy día sabemos que se trataba de una supernova tipo I, conocida en la actualidad por el nombre de “Supernova de Tycho” por el famoso astrónomo Tycho Brahe quien también la estudió en profundidad. Precisamente Tycho Brahe sabía del trabajo de Muñoz y en un libro que publicó en el que hablaba sobre los estudios de otros astrónomos con la “stella nova” dedicó un capítulo al trabajo de Muñoz.

1SMR Observatori UV 2 - 1º SMR. Visita al Observatori Astronòmic de la UV

Transcurridas las décadas en el año 2000 comenzaba una nueva época, pues el equipo rectoral decide impulsar el desarrollo del Observatorio Astronómico a fin de convertirlo en un centro moderno de investigación en todo el rango del espectro electromagnético.

El Observatorio, además de su vertiente investigadora, ha impulsado mucho su vertiente divulgativa. De hecho, la divulgación es una de las actividades más cuidadas del Observatorio. El interés que despierta la astronomía es muy elevado, y una concepción moderna del Observatorio ha de permitir acercar las maravillas del cielo a los ciudadanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.