Visita Museo Informática UV

El alumnado de primero de Sistemas Microinformáticos y Redes visitó el 23 de septiembre el Museo de Informática de la Universitat de València. La visita constó de dos fases, en una primera fase se nos mostraron los primeros ordenadores que compró la Universidad que se encuentran ubicados en el edificio del Centro de Informática de la Universidad.

El primer ordenador era de los años sesenta, los datos se introducían mediante tarjetas perforadas, y los alumnos vieron el tamaño y la complejidad de aquellos ordenadores con una ínfima capacidad de memoria si los comparamos con los de hoy en día.

1SMR Visita UV 230916 04 - 1º SMR. Visita al Museo de Informática de la Universitat de València

Se nos contaron anécdotas de como al principio los investigadores tenían que pasar la noche en vela, durmiendo al lado del ordenador a la espera de obtener los resultados. También es curioso destacar que los ruidos que hacia el ordenador fueron aprovechados por algún profesor para componer música.

A principio de los años setenta, la Universidad adquirió el primer ordenador español fabricado en Barcelona, y con mayor capacidad de memoria que el que tenían anteriormente lo cual les facilitó los cálculos y la investigación que llevaban a cabo.

La segunda fase de la visita ya fue el museo en sí que se encuentra ubicado en el edificio Joaquim Català.

Don Jaime Simón fue el responsable de la Universidad en darnos una charla y enseñarnos todo. Vimos una primera fase de Informática doméstica, donde los alumnos pudieron observar los primeros Spectrum, Amstrad… Y de allí pasamos a los ordenadores personales con procesadores de 8 bits, luego vimos la generación de los de 16 bits, y así hasta los ordenadores Pentium de hoy en día.

1SMR Visita UV 230916 02 - 1º SMR. Visita al Museo de Informática de la Universitat de València

Pudimos ver la evolución de los portátiles, sin batería primero, hasta los más recientes de ahora. Vimos las primeras impresoras de la Universidad. Y algo curioso fue observar un ordenador refrigerado con agua, debido a que cada unidad que lo componía tenia 1 KW de potencia y hacia que se calentara mucho e idearon este método de refrigeración.

En otra parte de la exposición estaban las primeras calculadoras y cacharros mecánicos.

1SMR Visita UV 230916 03 - 1º SMR. Visita al Museo de Informática de la Universitat de València

Y por último vimos la supercomputadora de la Universidad que con 2500 procesadores forma parte de una red de supercomputadores por toda España que comparten potencia y recursos a la hora de realizar cálculos, lo que hace que se incremente exponencialmente la velocidad de cálculo conjunta.

Durante la visita que tuvo una duración aproximada de 45 minutos, se nos comentó que la Universidad está a la esperar de acondicionar un espacio más grande para poder mostrar toda la colección en condiciones. Esperamos y deseamos que pronto lo logren.

Desde Aula Campus queremos agradecer a la Universitat de València por la visita guiada que nos hicieron al Museo de Informática.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.