Charla Alimentación

José Vázquez, graduado en Tecnología y Ciencias de los Alimentos, ha dado una charla sobre prevención alimentaria al alumnado de primero de Sistemas Microinformáticos y Redes.

En primer lugar ha preguntado si conocemos realmente los organismos nacionales e internacionales que controlan nuestra alimentación, y la respuesta obvia era que no. 

Entonces nos ha pasado hablar de la nutrición, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) qué es lo que deberíamos comer para llevar una vida sana, un 50% de Hidratos de Carbono, 15 % proteínas y 35 % de grasas.

Nosotros lo que hacemos es tomar más proteínas que las que necesita nuestro cuerpo. En los países pobres es justo lo contrario al seguir todos una dieta rica en arroz, yuca…, lo que más toman son hidratos de carbono.

José nos ha pasado a explicar cada uno de estos elementos. Ha empezado por los hidratos de carbono, los simples y los complejos, recomendándonos estos últimos porque son los que nos dan energía a largo plazo como pueden ser las patatas, cereales, almidón…

Las proteínas sirven para reponer o regenerar tejidos, por ejemplo a los quemados se les da una dieta proteica. Pero un exceso de ellas no es bueno y puede llevar a casos de obesidad.

Por último estarían las grasas que provocan las enfermedades cardiovasculares sino se toman en su justa medida. Entre ellas encontramos el colesterol, grasas trans ( bollería industrial, grasas baratas de aceites vegetales que han sido usadas anteriormente etc), y grasas saturadas( carne, pescado, leche y huevos).

1SMR CharlaAlimentos 2 - 1º SMR. Charla prevención alimentaria

Se nos ha hablado también de la vitaminas y minerales que regulan las funciones de nuestro organismo en pequeñas cantidades: minerales como el hierro (su deficiencia provoca anemia) y el calcio. Las vitaminas de los grupos B (carnes), C y D se activan con el sol y están relacionadas con la absorción de Calcio.

Al final hemos llegado a la siguiente conclusión:

  • Reducir el consumo de cafeína y alcohol.
  • Pastas no se toman por la noche.
  • Reducir alimentos de origen animal.
  • Evitar bollería.
  • Evitar dulces.
  • Sustituir la ingesta de grasas.

Y que comamos toda la fibra que podamos (fruta, cereales integrales, legumbres…), ya que limpia las paredes del intestino, baja los niveles de colesterol…

Por último agradecer a José Vázquez la charla que no ha ofrecido porque nos ha puesto al día de lo qué es un buen hábito alimentario y una buena nutrición en nuestras vidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.