Taller coches eléctricos

El electromagnetismo es una misteriosa fuerza que aparece cuando la corriente eléctrica es capaz de crear un campo magnético. Y como es una fuerza, podemos aprovecharla para realizar un trabajo útil.

El alumnado de 1º de FP Básica ha aprendido qué es el electromagnetismo y su aplicación al funcionamiento de los motores para generar movimiento. ¿Y si aprovechamos el giro de un motor para mover una hélice o una correa de transmisión? ¿Y si a esta hélice o a esta correa le añadimos ruedas? ¡Tendremos un vehículo diseñado por nosotros capaz de moverse de forma autónoma!

Los alumnos de Aula Campus se han puesto mano a la obra y en grupos de dos y tres alumnos han ideado, diseñado y construido en el taller diferentes tipos de coches. Para concienciar sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales se han utilizado componentes ya usados como cartón, botellas y tapones de plástico, piezas de juguetes en desuso y material del propio taller del centro.

1FPB tallercoches 2 - 1º FP Básica. Taller coches eléctricos

El sistema de transmisión de los vehículos se ha diseñado utilizando motores brushless, que proporcionan un alto rendimiento y bajo consumo, a los que los alumnos han acoplado una hélice diseñada por ellos mismos o un sistema transmisión mediante una correa. Ambos sistemas de propulsión se accionan mediante un interruptor y varias pilas AA de 1,5v colocadas en serie.

Los alumnos han elegido los diseños más originales y para comprobar cuál es el vehículo más rápido se ha organizado una carrera. La organización de la competición ha favorecido enormemente la motivación de los alumnos, que han preparado un circuito de carreras con gradas y boxes para los coches.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, ya que han aplicado de forma práctica conocimientos aprendidos en el aula y han disfrutado con la experiencia de diseñar y construir ellos mismos un vehículo y probar el resultado en una competición.

1FPB tallercoches 3 - 1º FP Básica. Taller coches eléctricos

Ver álbum en Flickr: aquí.

.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.