Visita CPD UV

El alumnado de primero de Administración de Sistemas Informáticos en Red visitó en el día de ayer las instalaciones del Centro de Proceso de Datos de la Universitat de València ubicado en el Campus de Burjassot.

En un primer lugar, el alumnado conoció de primera mano la organización de la red de la Universitat de València. Una red que tiene que dar servicio a más de 63.000 personas (entre personal, estudiantes,  PDI y PAS) en tres campus universitarios distintos como son los de Burjassot, Blasco Ibánez y Tarongers, además de interconectar otros muchos edificios. La conexión entre los campus se realiza mediante fibra oscura.

1ASIR visita CPD 2 - 1º ASIR. Visita al CPD de la Universitat de València

Además, la Universitat es nodo regional de RedIris, red española para Interconexión de los Recursos InformáticoS de las universidades y centros de investigación. A su vez, RedIris se conecta a la red europea GÉANT.

1ASIR visita CPD 4 - 1º ASIR. Visita al CPD de la Universitat de València

La magnitud de la red de la Universitat alcanza cifras como más de 1000 dispositivos de electrónica de red o más de 1200 puntos de acceso inalámbricos que permiten acceder a la red eduroam (contracción de education roaming), el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica.

La segunda parte de la visita, consistió en acceder en dos grupos separados al Centro de Proceso de Datos para poder ver de primera mano cómo está organizado.

1ASIR visita CPD 3 - 1º ASIR. Visita al CPD de la Universitat de València

Queremos agradecer nuevamente al Servei d’Informatica de la Universitat de València, en especial a Alejandro Soriano y Josep Vicent Sala, por permitirnos visitar las instalaciones del CPD así como su disposición en todo momento para atender nuestras dudas.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.