Projecte Solidari IVAS

El alumnado de primero y segundo de FP Básica estuvo el 26 de abril en las instalaciones de IVAS (Instituto Valenciano de Acción Social, anteriormente IVADIS) como parte del Projecte Solidari Aula Campus, el cual ha sido presentado al I Certamen Provincial Iniciativa Solidària y 10º Certamen Nacional Iniciativa Solidaria.

Los alumn@s de de 1º y 2º de Formación Profesional Básica de Aula Campus han estado trabajando todo el año en la formación en valores y actitudes para el desarrollo integral como ser humano. Para conseguir tal fin, el tutor ha estado trabajando con ellos temas de actualidad (noticias, informes, problemas sociales…), para así valorar de una manera crítica, la posible solución de los mismos.

IVAS 260416 2 - 1º y 2º FPB. Projecte Solidari IVAS

A raíz de este trabajo realizado en el aula, se les planteó que, a lo largo del curso, decidiesen realizar una actividad en la cual, pudiesen mejorar alguno de estos aspectos negativos trabajados.

El Centro Aula Campus está situado muy próximo al Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVAS), el cual, promueve la rehabilitación, tratamiento e integración socio-laboral de las personas con discapacidad psíquica.

IVAS 260416 3 - 1º y 2º FPB. Projecte Solidari IVAS

La propuesta que se pensó fue organizar una jornada con las personas discapacitadas del instituto IVAS y prepararles una serie de actividades para que pudiesen salir de su rutina diaria. Todo ello bajo el lema “Pompas de jabón”.

La realización del proyecto no sólo ha favorecido a los chicos/as del Centro de IVAS, sino que también, ha enriquecido a nuestros alumnos/as en valores como el respeto, amistad, solidaridad y empatía. Además, se han podido dar cuenta de la importancia de ayudar a personas que necesitan de una atención constante, y de cómo, con una buena organización social, se pueden obtener grandes resultados.

Algunas de las actividades que se realizaron fueron:

  • Baile.
  • Taller de pintura de caras.
  • Bolos.
  • Petanca.
  • Baloncesto.
  • Carreras de relevos.
  • Pintar un mural.
  • Bingo de frutas creado por el alumnado y cedido al centro.
  • Teatro representado por el alumnado.

El Jefe de Estudios y el tutor de FP Básica de Aula Campus han mantenido varias reuniones con la dirección del Centro IVAS en la que se planteó una continuidad en el tiempo. Se valoraron las necesidades que el centro IVAS sufría y cómo Aula Campus puede aportar soluciones a medio-largo plazo para subsanarlas, y que no sólo se quedase en una actividad puntual con nuestros/as alumnos/as.

IVAS 260416 4 - 1º y 2º FPB. Projecte Solidari IVAS

Algunas de las propuestas que se contemplan son:

  • Reciclado y montaje de sistemas informáticos para la donación al Centro IVAS. Con ello pretendemos fomentar la creación de una aula de informática para los residentes de IVAS.
  • Realización y diseño de pictogramas para ayudar a los residentes del Centro IVAS a mejorar su comprensión en aspectos cotidianos (ducha, comedor, cumpleaños, afeitado, sala de ordenadores, días de la semana, etc).
  • Preparación de una serie de actividades para que, durante el año lectivo, los/las alumnos/as de Aula Campus puedan ir a realizarlas en el centro IVAS.

La Iniciativa Solidaria creemos que va a producir un cambio en la actitud de nuestro alumnado, no sólo a corto plazo sino también a largo, ya que han vivido de primera mano una experiencia que les ha servido para experimentar una realidad que apenas se puede ver en los medios de comunicación (televisión, periódico, redes sociales, ….) y que sin embargo, requiere una mayor parte de la atención de la sociedad.

IVAS 260416 5 - 1º y 2º FPB. Projecte Solidari IVAS

Ponerse por un día en el lugar de los cuidadores les permite reconocer el gran trabajo que éstos hacen a diario, además de despertar el sentido solidario, dándose cuenta que pueden aportar muchas cosas en esta sociedad.

Ver álbum de Flick aquí.

Enlaces de interés:

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] centro ya realizó un proyecto solidario conjunto con IVAS el curso pasado, preparando una jornada de actividades en la que participó el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.